La seguridad vial es el conjunto de normas, procedimientos, comportamientos, es decir todos los elementos que tienen como principal objetivo la reducción de los accidentes de tránsito.

Historia de la Seguridad Vial

Los accidentes de tránsito básicamente han existido desde que se inventaron los vehículos, desde ese momento se comenzaron a idear estrategias de Seguridad Vial para reducir los accidentes, el primer caso del que se tenga reporte fue un accidente de tránsito en Irlanda en donde falleció una persona en 1869 tras caer de un vehículo de motor de vapor.

Desde esa época los accidentes de tránsito con víctimas fatales ha incrementado año tras año, pero en el 2010 esta problemática fue declarada de interés mundial cuando  la  OMS – Organización Mundial de la Salud, realizó un estudio en donde se detallaron los accidentes de tránsito en el mundo, allí se logró evidenciar  que cerca de 1,3 millones de personas al año fallecen a causa de los accidentes de tránsito y cerca de 50 millones de personas sufren traumatismos a causa de los accidentes de tránsito.

Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial

Los principios establecidos en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la seguridad Vial que se establecieron y sobre los cuales se han basado la mayoría de actividades y sistemas que tiene por objetivo regular la seguridad vial en los países son los siguientes:

Pilar 1: Gestión de la Seguridad Vial

Pilar 2: Vías de tránsito y movilidad más seguras

Pilar 3: Vehículos más seguros

Pilar 4: Usuarios de vías de tránsito más seguros

Pilar 5: Respuesta tras los accidentes 

Pilar 1: Gestión de la Seguridad Vial

La Gestión de la Seguridad Vial consiste en una serie de actividades en que los líderes mundiales, los países, las organizaciones públicas, las empresas privadas y las personas, puedan generar acuerdos para disminuir la accidentalidad vial teniendo como referente:

Actividad 1: Generar acuerdo con los siguientes referentes:

  1. Convención sobre el tráfico rodado.
  2. Convención sobre la señalización vial, de 8 de noviembre de 1968
  3. AETR de 1 de julio de 1970, modelo para la elaboración de instrumentos jurídicos regionales. 

Actividad 2: Definir un organismo coordinador.

Actividad 3: elaborar una estrategia.

Actividad 4: Fijar actividades con metas.

Actividad 5: Definir un presupuesto

Actividad 6: Establecer sistemas de datos

Pilar 2: vías de tránsito y movilidad más seguras

Mejorar las vías con las que se cuentan, especialmente aquellas que tiene por objetivo garantizar la movilidad de los peatones, ciclistas y motociclistas

Actividad 1: Fomentar la seguridad vial en el diseño, planificación y desarrollo de las vías

Actividad 2: Fomentar la inclusión de las necesidades de todos los usuarios de la vía (conductores de automóviles, camiones, buses, bicicletas, motocicletas, peatones, etc) 

Actividad 3: Fomentar el funcionamiento seguro y mantenimiento de las vías

Actividad 4: Fomentar la creación de nuevas vías que cumplan con las necesidades de todos los usuarios de las vías.

Actividad 5: Compartir el conocimiento, capacidad y transferencia en materia de infraestructuras

Actividad 6: Investigación y desarrollo para el mejoramiento de las vías

Pilar 3: Vehículos más seguros

En este pilar se realizan las recomendaciones para que se mejoren, usen y mantengan las condiciones de las tecnologías de seguridad pasivas y activas de los vehículos.

Actividad 1: Promover los reglamentos de seguridad establecidos por el foro mundial de las naciones unidas para la armonización de las reglamentaciones de los vehículos.

Actividad 2: Aplicar nuevos programas de evaluación de los vehículos.

Actividad 3: Mejorar los requisitos mínimos para la seguridad pasiva de los vehículos.

Actividad 4: Mejorar la las tecnologías de seguridad activa de las motocicletas.

Actividad 5: Utilizar incentivos para el uso de vehículos con altos estándares de seguridad

Actividad 6: Mejorar la reglamentación que proteja a los peatones.

Actividad 7: Incentivar el uso de vehículos que usen tecnologías modernas con altos niveles de protección a los pasajeros.

Pilar 4: Usuarios de vías de tránsito más seguros – educación Vial

Mejorar la educación vial de todos los actores de la vía, incluye conductores de automóviles, camiones, motos, bicicletas y peatones

Actividad 1:  A través de la educación vial concientizar a las personas de los riesgo de los accidentes de tránsito y cuales son las medidas preventivas.

Actividad 2: Establecer y hacer seguimiento al cumplimiento de los límites máximos de velocidad

Actividad 3: Establecer y vigilar las políticas de prevención del uso o estar bajo los efectos del alcohol mientras se conduce.

Actividad 4: A través de la educación vial mejorar el uso de cascos por parte de los motociclistas.

Actividad 5: Definir políticas y hacer seguimiento en cuanto al uso de los cinturones de seguridad.

Actividad 6: Establecer y vigilar el cumplimiento de las normas por parte de los vehículos de carga y pasajeros.

Actividad 7: Promover políticas para la reducción de accidentes de tránsito en general y su divulgación a través de educación vial.

Pilar 5: Respuesta tras los accidentes 

Mejorar las respuestas de los organismos de salud ante accidentes de tránsito

Actividad 1: Diseñar y divulgar sistemas de atención pre hospitalarios

Actividad 2: Mejorar la atención de los pacientes que han sufrido accidentes de tránsito y los servicios de rehabilitación

Actividad 3: Mejorar los seguros de los vehículos para que mejoren los servicios de rehabilitación y atención a causa de accidentes de tránsito.

Actividad 4: Fomentar la investigación de los accidentes de tránsito

Actividad 5: Fomentar actividades que fomenten el mejoramiento de las respuestas de los accidentes de tránsito.

Proclamación de una segunda década de acción para la seguridad vial 2021 – 2030

El 31 de agosto de 2020 la asamblea general de la ONU reconociendo el esfuerzo realizado en la declaración de Estocolmo “3ra conferencia ministerial Mundial sobre Seguridad Vial” y por las OMS Organización mundial de la Salud decretó la segunda década de acción para la seguridad vial 2021 – 2030  con el objetivo de lograr una población mundial más saludable y con un mayor bienestar, teniendo en cuenta que aun la cantidad de fatalidades o heridos a causa de los accidentes de tránsito es muy grande.