Realizar una inspección preoperacional o check list a los equipos de combustión o a todo equipo que vayamos a utilizar en nuestra vida diaria se ha convertido en un asunto inevitable, ya que de esto depende la seguridad y en algunas ocasiones hasta la vida del usuario. Por su parte, los equipos de combustión comparten similitudes en su funcionamiento, ya que utilizan la misma técnica para producir energía mecánica a partir de la energía química del combustible. Es por este motivo que la inspección preoperacional o check list es similar en muchos de estos. En este artículo hablaremos de cómo realizar una revisión preoperacional o check list en vehículos como automóviles, camiones, motocicletas, montacargas y maquinaria en general cuyo funcionamiento sea de combustión.

Inspección Preoperacional o check list de la parte externa del equipo

Antes que nada, debemos hacer una inspección visual de la parte exterior del equipo. Si no contamos con una lista de chequeo podemos guiarnos de la siguiente técnica:

  1. Ubicarnos en el punto donde nos subimos al equipo.
  2. Inspeccionar en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar al punto inicial

¿Qué debemos revisar Inspección Preoperacional o check list de la parte externa del equipo?

Para empezar la Inspección Preoperacional o check list, debemos revisar los espejos, que estén bien asegurados, limpios y que no estén rotos; vamos a revisar también las llantas, estas deben estar bien infladas, pero sin exagerar, lo cual depende del tipo de vehículo, así que sí, es diferente para una moto, un automóvil, un camión o un montacargas; estas tampoco pueden estar fisuradas o golpeadas y no pueden estar muy desgastadas (mínimo 1.6 mm de profundidad del labrado). Para esta revisión podemos apoyarnos de un calibrador de aire y de algunas pistas que encontramos en las llantas, como los indicadores de desgaste o la información plasmada en ellas.

Figura 1. Indicadores de desgaste en una llanta sin desgaste vs. una llanta desgastada. Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=GhbPKjN6J5s

Continuando con nuestra inspección preoperacional o check list, vamos a asegurarnos de que no existan fugas de hidráulico, por ejemplo, en la suspensión de la motocicleta o en el mástil del montacargas la inspección visual se hace de manera similar, revisando que no haya ningún tipo de rastro de líquido en los cilindros.

Figura 2. Suspensión motocicleta. Referencia: https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/como-y-por-que-revisar-las-suspensiones-de-nuestra-moto

Siguiendo como base para la inspección preoperacional o check list las partes del montacargas, vamos a revisar que las cadenas en el mástil se encuentren bien lubricadas y tensionadas de manera adecuada, si tu estás revisando tu motocicleta deberás revisar el kit de arrastre de la misma manera.

Inspección Preoperacional o check list de las Partes Fijas del equipo de combustión

Para la Inspección Preoperacional o check list de las Partes Fijas del equipo de combustión continuemos revisando las partes fijas estas deben estar en buen estado, sin fisuras o golpes que comprometan su buen funcionamiento.

Montacargas: partes como horquillas o las uñas

Motocicleta y automóviles chasis en general.

Maquinaria Pesada: chasis y brazos móviles.

Si nuestro vehículo lo requiere, vamos a garantizar que contamos con un extintor debidamente cargado y vigente. Finalmente, para detectar fugas del equipo de combustión antes de entrar a revisar el motor, podemos mirar la parte de abajo donde tenemos parqueado nuestro vehículo, no debe haber ninguna clase de líquido regado en el suelo, en caso contrario ¡ojo! Hay una fuga.

Durante toda esta revisión vamos a ir asegurándonos que el equipo está limpio y que no cuenta con golpes que comprometan su funcionalidad.

Inspección Preoperacional o check list del motor

Para realizar la Inspección Preoperacional o check list del motor no solo vamos a hacer una inspección del motor de combustión, también vamos a verificar diferentes componentes y niveles que encontraremos cerca.

Inspección Preoperacional o check list del Nivel y estado del aceite del motor

La Inspección Preoperacional o check list del Nivel y estado del aceite del motor la vamos a hacer antes de mover el equipo (en frío) y garantizando que el equipo de combustión está nivelado, es decir, que no esté en una rampa o desnivel. Vamos a identificar el motor y cerca de este vamos a buscar una argolla que, generalmente es amarilla, roja o en alambre. La vamos a halar para sacar la varilla de medición, vamos a limpiarla con un trapo y vamos a volver a introducirla. Después de esto volvemos a sacar la varilla y medimos el nivel en el que se encuentra el aceite. Por lo general, vamos a encontrar 2 líneas, 2 huecos pequeños o 2 marcas visibles, el aceite no puede estar ni por debajo de la primera marca ni por encima de la segunda. También podemos revisar su estado guiados por el color del aceite.

Figura 3. Nivel aceite del motor. Referencia: https://www.liqui-moly.com/es/servicios/preguntas-frecuentes/faqtopic/aceites-de-motor.html

Inspección Preoperacional o check list del Nivel del aceite hidráulico

Para realizar la Inspección Preoperacional o check list del Nivel del aceite hidráulico vamos a buscar un líquido de color claro, que encontraremos en diferentes lugares dependiendo del equipo a combustión que estemos revisando. Por ejemplo, en un montacargas, lo vamos a encontrar casi siempre en el lado opuesto de la alimentación de la gasolina. Para medirlo vamos a utilizar la misma técnica que utilizamos con el aceite del motor.

Como particularidad tenemos que el medidor de nivel hidráulico dependiendo del equipo puede encontrarse en diferentes lugares y en diferentes formas, la más normal es una varilla al lado del motor, pero tenemos otros equipos que pueden tener otras posiciones, como al lado del asiento del conductor o en otra parte del chasis además de tener formas diferentes, como un circulo en donde se ve a través de un vidrio el nivel del aceite.

Inspección Preoperacional o check list del Nivel del líquido de frenos

La Inspección Preoperacional o check list del líquido de frenos de un equipo de combustión se mide de forma algo diferente que los niveles anteriormente vistos. Siempre debe estar dentro del mínimo y el máximo marcados, sin embargo, por ejemplo, en un automóvil vemos el recipiente donde se encuentra almacenado y desde la parte de afuera podemos visualizar los niveles y dónde se encuentra el líquido. Por otra parte, en la motocicleta, por ejemplo, el freno delantero tiene una cajita negra al lado, aquí está el líquido, y por una de sus caras trae una forma de medirlo, como se ve a continuación:

Figura 4. Líquido de freno delantero motocicleta.
Referencia: https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/como-revisar-los-niveles-de-los-liquidos-de-tu-moto

Inspección Preoperacional o check list Nivel del refrigerante

Ya sea en nuestro camión, nuestro montacargas o nuestro automóvil, la Inspección Preoperacional o check list del Nivel del refrigerante lo podemos medir de la misma manera. Basta con identificar el recipiente y observar que este fluido se encuentre por encima del nivel establecido como mínimo y por debajo del máximo. Se recomienda utilizar el mismo recomendado por el fabricante o el mismo que se viene utilizando, en el mercado podemos encontrar líquidos refrigerantes de diferentes colores e incluso hay algunos equipos que se mantienen a punta de agua.

Figura 5. Nivel refrigerante.
Referencia: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/motor/articulo/como-medir-el-nivel-de-refrigerante-19970.html

Inspección Preoperacional o check list Filtro de aire

Tanto si hablamos de un montacargas como de un camión, estos equipos de combustión requieren de un filtro que protege al motor de la contaminación directa externa. Este filtro se debe cambiar según el uso del equipo, si es maquinaria pesada nos guiamos por las horas trabajadas y en el resto de vehículos será según el kilometraje recorrido. Para realizar la Inspección Preoperacional o check list del Filtro de aire te aconsejamos limpiar el filtro si lo ves muy sucio únicamente sacudiéndolo un poco, no se recomienda soplarlo con aire comprimido ya que este puede perforarlo.

Inspección Preoperacional o check list en cabina

Antes de que hagamos cualquier maniobra con nuestro equipo o que salgamos a un viaje con nuestro camión, carro o motocicleta, debemos revisar unos pequeños detalles finales. Vamos a empezar revisando el funcionamiento de la bocina o pito, luego revisamos que funcionan las luces: altas, bajas, direccionales, licuadora (sí, sí, tiene un nombre más técnico, pero ya la conocemos así), de freno y de reversa, según aplique. Si estamos utilizando un equipo de maquinaria pesada vamos a asegurarnos que funcionen todas sus palancas, como para subir y bajar las horquillas del montacargas o para extender el brazo del telehandler. Finalmente, vamos a asegurarnos de que nuestro equipo de combustión SI frene, para ello vamos a avanzar un poco hacia adelante y frenamos, luego haremos lo mismo, pero en reversa, si queremos un dato especifico del nivel de eficiencia del frenado debemos llevarlo a un centro especializado para que realicen las pruebas necesarias en rodillos.

Después de revisar todo esto ya podemos hacer uso de nuestro equipo de combustión de manera segura tanto para nosotros como para el funcionamiento del mismo.

Tip extra: puedes utilizar una lista de chequeo que te permita guiarte de manera sencilla en este proceso y que esté enfocada al equipo que vayas a utilizar. A continuación, podrás encontrar la que tú necesitas.

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