Realizar una inspecci贸n preoperacional o check list a los equipos de combusti贸n o a todo equipo que vayamos a utilizar en nuestra vida diaria se ha convertido en un asunto inevitable, ya que de esto depende la seguridad y en algunas ocasiones hasta la vida del usuario. Por su parte, los equipos de combusti贸n comparten similitudes en su funcionamiento, ya que utilizan la misma t茅cnica para producir energ铆a mec谩nica a partir de la energ铆a qu铆mica del combustible. Es por este motivo que la inspecci贸n preoperacional o check list es similar en muchos de estos. En este art铆culo hablaremos de c贸mo realizar una revisi贸n preoperacional o check list en veh铆culos como autom贸viles, camiones, motocicletas, montacargas y maquinaria en general cuyo funcionamiento sea de combusti贸n.

Inspecci贸n Preoperacional o check list de la parte externa del equipo

Antes que nada, debemos hacer una inspecci贸n visual de la parte exterior del equipo. Si no contamos con una lista de chequeo podemos guiarnos de la siguiente t茅cnica:

  1. Ubicarnos en el punto donde nos subimos al equipo.
  2. Inspeccionar en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar al punto inicial

驴Qu茅 debemos revisar Inspecci贸n Preoperacional o check list de la parte externa del equipo?

Para empezar la Inspecci贸n Preoperacional o check list, debemos revisar los espejos, que est茅n bien asegurados, limpios y que no est茅n rotos; vamos a revisar tambi茅n las llantas, estas deben estar bien infladas, pero sin exagerar, lo cual depende del tipo de veh铆culo, as铆 que s铆, es diferente para una moto, un autom贸vil, un cami贸n o un montacargas; estas tampoco pueden estar fisuradas o golpeadas y no pueden estar muy desgastadas (m铆nimo 1.6 mm de profundidad del labrado). Para esta revisi贸n podemos apoyarnos de un calibrador de aire y de algunas pistas que encontramos en las llantas, como los indicadores de desgaste o la informaci贸n plasmada en ellas.

Figura 1. Indicadores de desgaste en una llanta sin desgaste vs. una llanta desgastada. Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=GhbPKjN6J5s

Continuando con nuestra inspecci贸n preoperacional o check list, vamos a asegurarnos de que no existan fugas de hidr谩ulico, por ejemplo, en la suspensi贸n de la motocicleta o en el m谩stil del montacargas la inspecci贸n visual se hace de manera similar, revisando que no haya ning煤n tipo de rastro de l铆quido en los cilindros.

Figura 2. Suspensi贸n motocicleta. Referencia: https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/como-y-por-que-revisar-las-suspensiones-de-nuestra-moto

Siguiendo como base para la inspecci贸n preoperacional o check list las partes del montacargas, vamos a revisar que las cadenas en el m谩stil se encuentren bien lubricadas y tensionadas de manera adecuada, si tu est谩s revisando tu motocicleta deber谩s revisar el kit de arrastre de la misma manera.

Inspecci贸n Preoperacional o check list de las Partes Fijas del equipo de combusti贸n

Para la Inspecci贸n Preoperacional o check list de las Partes Fijas del equipo de combusti贸n continuemos revisando las partes fijas estas deben estar en buen estado, sin fisuras o golpes que comprometan su buen funcionamiento.

Montacargas: partes como horquillas o las u帽as

Motocicleta y autom贸viles chasis en general.

Maquinaria Pesada: chasis y brazos m贸viles.

Si nuestro veh铆culo lo requiere, vamos a garantizar que contamos con un extintor debidamente cargado y vigente. Finalmente, para detectar fugas del equipo de combusti贸n antes de entrar a revisar el motor, podemos mirar la parte de abajo donde tenemos parqueado nuestro veh铆culo, no debe haber ninguna clase de l铆quido regado en el suelo, en caso contrario 隆ojo! Hay una fuga.

Durante toda esta revisi贸n vamos a ir asegur谩ndonos que el equipo est谩 limpio y que no cuenta con golpes que comprometan su funcionalidad.

Inspecci贸n Preoperacional o check list del motor

Para realizar la Inspecci贸n Preoperacional o check list del motor no solo vamos a hacer una inspecci贸n del motor de combusti贸n, tambi茅n vamos a verificar diferentes componentes y niveles que encontraremos cerca.

Inspecci贸n Preoperacional o check list del Nivel y estado del aceite del motor

La Inspecci贸n Preoperacional o check list del Nivel y estado del aceite del motor la vamos a hacer antes de mover el equipo (en fr铆o) y garantizando que el equipo de combusti贸n est谩 nivelado, es decir, que no est茅 en una rampa o desnivel. Vamos a identificar el motor y cerca de este vamos a buscar una argolla que, generalmente es amarilla, roja o en alambre. La vamos a halar para sacar la varilla de medici贸n, vamos a limpiarla con un trapo y vamos a volver a introducirla. Despu茅s de esto volvemos a sacar la varilla y medimos el nivel en el que se encuentra el aceite. Por lo general, vamos a encontrar 2 l铆neas, 2 huecos peque帽os o 2 marcas visibles, el aceite no puede estar ni por debajo de la primera marca ni por encima de la segunda. Tambi茅n podemos revisar su estado guiados por el color del aceite.

Figura 3. Nivel aceite del motor. Referencia: https://www.liqui-moly.com/es/servicios/preguntas-frecuentes/faqtopic/aceites-de-motor.html

Inspecci贸n Preoperacional o check list del Nivel del aceite hidr谩ulico

Para realizar la Inspecci贸n Preoperacional o check list del Nivel del aceite hidr谩ulico vamos a buscar un l铆quido de color claro, que encontraremos en diferentes lugares dependiendo del equipo a combusti贸n que estemos revisando. Por ejemplo, en un montacargas, lo vamos a encontrar casi siempre en el lado opuesto de la alimentaci贸n de la gasolina. Para medirlo vamos a utilizar la misma t茅cnica que utilizamos con el aceite del motor.

Como particularidad tenemos que el medidor de nivel hidr谩ulico dependiendo del equipo puede encontrarse en diferentes lugares y en diferentes formas, la m谩s normal es una varilla al lado del motor, pero tenemos otros equipos que pueden tener otras posiciones, como al lado del asiento del conductor o en otra parte del chasis adem谩s de tener formas diferentes, como un circulo en donde se ve a trav茅s de un vidrio el nivel del aceite.

Inspecci贸n Preoperacional o check list del Nivel del l铆quido de frenos

La Inspecci贸n Preoperacional o check list del l铆quido de frenos de un equipo de combusti贸n se mide de forma algo diferente que los niveles anteriormente vistos. Siempre debe estar dentro del m铆nimo y el m谩ximo marcados, sin embargo, por ejemplo, en un autom贸vil vemos el recipiente donde se encuentra almacenado y desde la parte de afuera podemos visualizar los niveles y d贸nde se encuentra el l铆quido. Por otra parte, en la motocicleta, por ejemplo, el freno delantero tiene una cajita negra al lado, aqu铆 est谩 el l铆quido, y por una de sus caras trae una forma de medirlo, como se ve a continuaci贸n:

Figura 4. L铆quido de freno delantero motocicleta.
Referencia: https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/como-revisar-los-niveles-de-los-liquidos-de-tu-moto

Inspecci贸n Preoperacional o check list Nivel del refrigerante

Ya sea en nuestro cami贸n, nuestro montacargas o nuestro autom贸vil, la Inspecci贸n Preoperacional o check list del Nivel del refrigerante lo podemos medir de la misma manera. Basta con identificar el recipiente y observar que este fluido se encuentre por encima del nivel establecido como m铆nimo y por debajo del m谩ximo. Se recomienda utilizar el mismo recomendado por el fabricante o el mismo que se viene utilizando, en el mercado podemos encontrar l铆quidos refrigerantes de diferentes colores e incluso hay algunos equipos que se mantienen a punta de agua.

Figura 5. Nivel refrigerante.
Referencia: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/motor/articulo/como-medir-el-nivel-de-refrigerante-19970.html

Inspecci贸n Preoperacional o check list Filtro de aire

Tanto si hablamos de un montacargas como de un cami贸n, estos equipos de combusti贸n requieren de un filtro que protege al motor de la contaminaci贸n directa externa. Este filtro se debe cambiar seg煤n el uso del equipo, si es maquinaria pesada nos guiamos por las horas trabajadas y en el resto de veh铆culos ser谩 seg煤n el kilometraje recorrido. Para realizar la Inspecci贸n Preoperacional o check list del Filtro de aire te aconsejamos limpiar el filtro si lo ves muy sucio 煤nicamente sacudi茅ndolo un poco, no se recomienda soplarlo con aire comprimido ya que este puede perforarlo.

Inspecci贸n Preoperacional o check list en cabina

Antes de que hagamos cualquier maniobra con nuestro equipo o que salgamos a un viaje con nuestro cami贸n, carro o motocicleta, debemos revisar unos peque帽os detalles finales. Vamos a empezar revisando el funcionamiento de la bocina o pito, luego revisamos que funcionan las luces: altas, bajas, direccionales, licuadora (s铆, s铆, tiene un nombre m谩s t茅cnico, pero ya la conocemos as铆), de freno y de reversa, seg煤n aplique. Si estamos utilizando un equipo de maquinaria pesada vamos a asegurarnos que funcionen todas sus palancas, como para subir y bajar las horquillas del montacargas o para extender el brazo del telehandler. Finalmente, vamos a asegurarnos de que nuestro equipo de combusti贸n SI frene, para ello vamos a avanzar un poco hacia adelante y frenamos, luego haremos lo mismo, pero en reversa, si queremos un dato especifico del nivel de eficiencia del frenado debemos llevarlo a un centro especializado para que realicen las pruebas necesarias en rodillos.

Despu茅s de revisar todo esto ya podemos hacer uso de nuestro equipo de combusti贸n de manera segura tanto para nosotros como para el funcionamiento del mismo.

Tip extra: puedes utilizar una lista de chequeo que te permita guiarte de manera sencilla en este proceso y que est茅 enfocada al equipo que vayas a utilizar. A continuaci贸n, podr谩s encontrar la que t煤 necesitas.

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